Investigación de mercados
- Escrito por Super User
- Published in Consultoría
- Hits: 11932
- Imprimir, Correo electrónico
La investigación de mercados es una técnica que permite recopilar datos para, después, interpretarlos y emplearlos para la toma de decisiones de la empresa y, en definitiva, satisfacer con éxito las necesidades de los consumidores. Se trata de detectar las necesidades de los consumidores para, de esta manera, diseñar estrategias enfocadas en ellos.
A través de esta gran herramienta se permite, a cualquier empresa, obtener la información necesaria para diseñar y definir sus políticas, objetivos empresariales, planes de actuación y demás estrategias. La investigación de mercado es el proceso que comprende las acciones de identificación, recopilación y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones.Dicha investigación de mercados pasa por la búsqueda y obtención de datos relevantes, veraces, oportunos y eficientes, con el único objetivo de reducir cualquier riesgo o, lo peor: incertidumbre, y hacer del proceso de toma de decisiones, un proceso mucho más seguro y óptimo. En definitiva, la investigación de mercados es el sistema a través del cual se identifican, obtienen, registran, analizan, presentan y distribuyen una serie de datos e información acerca de una situación específica a la que se enfrenta la empresa, con el fin de mejorar, detectar cualquier error y dar soluciones de manera prácticamente inmediata.
El riesgo es cuantificable, la incertidumbre no. De ahí su diferencia. Sólo el riesgo es naturaleza de un negocio o empresa, la incertidumbre es más propia de la negligencia.
Fases de la investigación de mercados
Las cuatro fases de la investigación de mercados son las siguientes:
01Diseño de la investigación. ¿Qué problema quieres resolver, qué objetivos quieres conseguir? Tras tener esto bien definido, podrás trazar las líneas de actuación y de investigación.
02Obtención de la información. Revisa y busca información a través de los medios que tienes a tu disposición, hoy en día son muchos: Internet, otros estudios de mercado ya publicados, etc. Tras ello, es aconsejable realizar encuestas y tests a personas que podamos definir dentro de nuestro target y así, obtener datos fehacientes y adecuados a nuestro producto o servicio.
03Tratamiento y análisis de datos. Ahora, ¿qué hacer con toda esa información que has extraído? Crea una buena base de datos donde poder estructurarlos y procesarlos mejor.
04Interpretación y presentación de resultados. Una vez estructurados y ordenados todos los datos, ya es momento de procesarlos y analizarlos. Es hora de realizar informes, extraer conclusiones y, sobretodo, poder tomar decisiones adecuadas en el menor tiempo posible. Este informe debe ser elaborado de la manera más simple y resumida posible, de manera que cualquier persona que acceda a él lo pueda entender e interpretar. Deberemos evitar tecnicismos, la sobrecarga de datos estadísticos y evitar, en definitiva, un lenguaje complicado para alguien que proceda de otro departamento, por ejemplo.
La finalidad de este informe, fruto de una gran investigación de mercado, no es otra que la de establecer y definir toda una serie de recomendaciones sobre las decisiones que se deben tomar.
Los distintos tipos de investigación existentes se diferencian con base en las metodologías, técnicas y herramientas que se aplican, provenientes de concepciones teóricas y niveles de profundidad aplicados. No podemos considerar que una perspectiva sea mejor que la otra, pues atienden a objetos de estudio, intencionalidades y campos profesionales muy variados, cuyas características hacen necesario que se apliquen de manera particular y específica. Por lo mismo, las formas de clasificar los tipos de investigación varían de acuerdo con la naturaleza del objeto, el propósito de la misma, el enfoque teórico y metodológico que le subyace, y las técnicas o herramientas que se aplican.
Te puede interesar:
Conoce la diferencia entre un estudio y una investigación de mercados.
Le damos un caracter interdisciplinario a la investigación de mercados para una adecuada toma de decisiones dentro del campo del mercadeo estratégico y operativo de su empresa.La investigación de mercados es indudablemente un potente instrumento para establecer en su empresa las diferentes políticas; objetivos, planes y estrategias mas adecuadas a sus intereses ya que nos ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Un estudio de mercado es una herramienta metodológica estratégica en determinadas etapas de desarrollo de un producto o una empresa cuya implementación tendrá una complejidad generalmente proporcional al nivel de investigación que demande.Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.
Suponer es sencillamente especular con una serie de posibilidades sobre la ocurrencia de un hecho, como puede ser los buenos resultados comerciales de una empresa que nos hemos propuesto poner en marcha. Suponer en muchas ocasiones, consiste en que basándonos en nuestra intuición, nuestra experiencia profesional, y en muchos casos nuestra carga de ilusión (cuidado con esto último), demos por hecho que dichas posibilidades de éxito son elevadas.
Cualquier empresa, indistintamente de su tamaño y edad, necesita y debe realizar sistemáticamente investigaciones de mercado durante todo su ciclo de vida. Es un ejercicio de dirección.
Te puede interesar:
¿Cuál es la edad de mi empresa?.
El buen hábito de: “Pensar antes de actuar, estudiar antes de hacer”. Así minimizamos el riesgo graves errores de costosa rectificación una vez cometidos. El riesgo es medible; la incertidumbre no.
Averiguar, definir y concretar quienes serán nuestros futuros clientes, nuestro público objetivo para, posteriormente, perfeccionarlo al definir el segmento de mercado al que pertenece nuestro público.
Acotado el público objetivo, procuramos establecer características concretas que definan una adecuada segmentación de mercado.